“En La Rioja necesitamos testear más y no tenemos más capacidad de acuerdo a nuestro equipamiento”

La vicegobernadora Florencia López adelantó que el Parlamento del NOA se reunirá el 16 de septiembre próximo.

A modo de ejemplo, contó: “La Rioja va a impulsar un proyecto importante con la solidaridad entre las provincias limítrofes entre sí. En La Rioja necesitamos testear más y no tenemos más capacidad de acuerdo a nuestro equipamiento y Catamarca puede llevar a cabo este trabajo para ayudarnos, ese tipo de cuestiones trabajamos en el NOA”.

“No es superioridad de un género sobre el otro sino ir a la par”. Con esa frase defendió el proyecto de paridad de género la vicegobernadora de La Rioja, que dialogó con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en Zónica +).

Con respecto a este evento dijo: “Estamos muy contentos de este Foro de Parlamentarios del país. Venimos hace tiempo trabajando con este organismo que se llama Legislaturas Conectadas y hemos tomado contacto directo con las máximas autoridades legislativas y trabajamos proyectos sobre la pandemia y temas de actualidad y así nos nutrimos de la experiencia de los demás. Fueron jonadas muy intersantes para todos, donde se mostró un Poder Legislativo activo en estos tiempos”.

La legisladora informó sobre el funcionamiento que tiene el Poder Legislativo en La Rioja:

“Debatimos en comisiones proyectos con organizaciones intermedias.No es una Cámara donde los diputados se encierran y toman las decisiones solos, sino al contrario. Esta virtualidad ha permitido que también se pueda invitar instituciones, resaltó la vice gobernadora de La Rioja, Florencia López en diálogo con Edición Calificada.- Estamos debatiendo la paridad de leyes de género, invitamos a muchas organizaciones, universidades. Sancionamos temas de salud como leyes de telesalud, receta electrónica, donación de ley de plasma y régimen contra el Covid-19 que ordena el sistema de salud”.

Violencia de Género

En el Poder Legislativo riojano existe una comisión de género y también tienen un observatorio de la víctima, adonde analizan el derecho a la inocencia, la facultad de contar con un patrocinio letrado. “Quienes son víctimas de violencia de género están desprotegidas y estamos trabajando en la constitución del mapa del delito, y organismos que tienen vínculos con las Justicia federal y provincial y ayudamos a conseguir patrocinio local e informes de cada causa”.

Paridad de Género

En cuanto a la espera de la sanción sobre la paridad de género en La Rioja, la vicegobernadora estimó que este tema es un avance muy importante. “Muchos que no comparten y que algunos consideran que la paridad de género no va a cambiar nada pero creo en una justicia igualitaria”.

“A mí no me serviría vivir en una sociedad donde las mujeres tengan prevalencia sobre los varones. Me gustaria vivir en una sociedad que exista justicia y no haya discriminación por sexo ni por edad, ni por nivel económico. La paridad de género es algo que va a aportar a eso. No es como la ley de cupo donde se garantiza el espacio para la mujer. En este caso, la ley de paridad es 50% y 50% y también el derecho de participación de los hombres está garantizado”, explicó Florencia López.

La funcionaria aclaró que la ley de paridad no le va a dar más lugar a las mujeres. “En las instituciones, cuando un diputado renuncia (el diputado Dario Martínez de Neuquén que fue nombrado Secretario de Energía) asume un diputado de un mismo sexo, o sea si un varón se va asume otro varón, no es que viene una mujer a suplantar”.

Para López, estas cuestiones “nos llevará a ser una sociedad más justa y tener equilibrio entre las acciones feministas y aquellos que entendemos que podemos creer en una sociedad mas justa para nuestros hijos”.

“No es superioridad de un género sobre el otro sino ir a la par y va a hacer un gran paso para todos”, dijo López.

Las declaraciones de la vicegobernadora





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s