La Rioja hasta agosto: $6.212 millones de recursos discrecionales y $25.148 millones de coparticipación; $31.360 millones en total

El Ministerio de Economía de la Nación envió $6.212 millones por transferencias discrecionales y $25.148 millones por Coparticipación Federal de Ingresos al Gobierno de La Rioja desde enero hasta agosto.

Así la administración de Ricardo Quintela acreditó $31.360 millones por recursos enviados por la Presidencia de la Nación que encabeza Alberto Fernández.

Según el Ministerio de Economía de la Nación, el Gobierno de La Rioja recibió $6.212 millones por transferencias discrecionales a las provincias de la Presidencia de la Nación hasta agosto de 2020.

Así se desglosa ese monto:

  • $931 millones ATN y otros
  • $4.010 millones por Asistencia Financiera.
  • $128 millones por Programas Alimentarios y otros.
  • $467 millones por FONID (Educación).
  • $70 millones por Programas Sanitarios.
  • $511 millones por Obras Hídricas y otras.
  • $96 millones por otros conceptos.

Desde enero a agosto, el Gobierno de La Rioja recibió $25.148 millones por Coparticipación Federal de Ingresos.

El Gobierno de La Rioja recibió $786 millones más $550 millones por el Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

Según la consultora Aerarium, “la política de asistencia financiera del Gobierno Nacional marca un profundo sesgo hacia la provincia de Buenos Aires” y destaca que “se continúa con una discrecionalidad político/partidaria y no una distribución objetiva en el marco de acuerdos federales”.

En ese sentido, explica que “mientras sólo se lleva ejecutado el 52% del PEFP para hacer frente al ASPO, Buenos Aires recibió $63.751 millones adicionales del Ministerio de Economía. Además, el 63% de la distribución de programas alimentarios fue dirigido al gobierno bonaerense $7.487 millones”.

“Otro dato a destacar: durante agosto la provincia de Tucuman recibió $3.000 millones no reembolsable, al igual que La Rioja que ya acumula $4.010 millones por el mismo concepto“, agrega.

La consultora además explica que “el PEFP no tuvo movimientos durante agosto y registra un nivel de ejecución que sólo compensó un 56% de las pérdidas generadas por la #cuarentena (Período: Mar/Ago). Asistencia: $87.859 millones. Pérdida: $156.832 millones”.

Al respecto, dice que “la asistencia del Gobierno Nacional a las Provincias se compone de: ATN $40.000 millones y Préstamos FFDP $47.850 millones. Al 31 de agosto se lleva ejecutado el 52% del PEFP. Del total ejecutado, el 48% fue para la provincia de Buenos Aires”.

“Dada la gravedad de la situación que están atravesando las provincias, de manera excepcional, se debería repartir el saldo total disponible en la cuenta de ATN $50.000 millones”. añade.

Finalmente sostiene que “el Gobierno Nacional debería avanzar en la distribución automática del flujo corriente para fortalecer los envíos por coparticipación $3.500 millones adicionales por mes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s