La empresa EDELaR tiene una deuda exigible de casi $2.000 millones con Cammesa

La empresa energética riojana EDELaR SA, que pertenece al Gobierno de La Rioja, tiene una deuda exigible de casi $2.000 millones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Así se desprende de los estados financieros intermedios separados condensados de la firma EMDERSA, que representa a EDELaR SA en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Cammesa es una empresa privada argentina sin fines de lucro. El 80% de Cammesa está en manos de agentes del mercado mayorista de electricidad, mientras que el 20% restante pertenece al Ministerio de Energía.

Según el informe sobre el estado financiero, “al 30 de junio de 2020 el capital de trabajo de EDELAR S.A. empresa controlada por EMDERSA muestra un saldo negativo de $1.091.906.441, cuyo factor determinante corresponde a la deuda comercial de la Sociedad controlada. Debido al atraso en la cancelación de la factura mensual con CAMMESA en el período de seis meses se devengaron intereses por $237.026.970, al 30 de junio de 2020 la deuda exigible con Cammesa asciende a $1.909.928.600 la cual se encuentra en proceso de negociación para su refinanciación”.

La deuda supera ampliamente el capital social de la empresa estatal de La Rioja.

Agrega que “al 30 de junio de 2020 la sociedad presenta pérdidas acumuladas por $355.139.008 las cuales superan el 50% del capital. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 206 de la Ley General de Sociedades, esta situación es causal de reducción obligatoria del capital social. Cabe señalar, que a través de la Ley 27.541 promulgada en diciembre de 2019, la aplicación del artículo mencionado anteriormente se ha suspendido hasta el 31 de diciembre de 2020”.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ajustó el canón mensual de Cobra Instalaciones y Servicios SA.

La conformación de EMDERSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s