La Rioja tuvo una caída interanual del 3,8% de asalariados registrados del sector privado

En términos relativos, la provincia de San Juan tuvo la mayor caída interanual de asalariados registrados del sector privado: -10,2%, única en llegar a los dos dígitos. Le sigue San Luis (7,5%) y Mendoza (-7,0%). La Rioja tuvo una caída del 3,8%.

A su vez, Santa Cruz (-1,8%), Tierra del Fuego (-2,4%) y Chubut (-2,5%) son las que tuvieron las menores caídas. Ninguna provincia mostró crecimientos.

Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, solo seis provincias experimentaron crecimientos respecto a mayo 2020: encabeza Tierra del Fuego (por segundo mes consecutivo) con +1,6%; mientras que dos jurisdicciones (Corrientes y Misiones) no tuvieron variaciones. Por el contrario, Neuquén (-1,4%) tuvo la mayor caída.


Total país – período COVID (marzo – junio)

23 de las 24 jurisdicciones del país experimentan caídas. Solo Tierra del Fuego (a partir de las buenas performances de los últimos dos meses) muestra un crecimiento (+0,9%).

En el otro extremo, San Juan, con 5,2%, muestra la mayor caída acumulada. A nivel nacional es del -2,1%.


¿Que se espera para julio?

Los datos provisorios de julio se obtienen a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que toma solo a algunos aglomerados urbanos y mide, entre otras cosas, a trabajadores del sector privado de empresas de más de diez trabajadores.

El EIL señala que en julio el empleo privado registrado muestra una retracción del 0,1% en relación al mes anterior. En la comparación interanual, el empleo se contrajo 3,0%.

Visto por aglomerados, el único que mide el EIL en el NEA es el Gran Resistencia, que muestra el incremento mensual más alto de julio (+1,5%), mientras que el Gran Tucumán tiene la mayor caída (-0,8%); en términos interanuales, todos los aglomerados muestran caídas, siendo el Gran Jujuy el de mayor magnitud (-8,7%).

A nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en junio 2020, mostró una caída del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a una pérdida de 289.620 empleos registrados privados. A su vez, comparando con el mes de mayo 2020, en todo el país cayó un 0,1%, que equivale a la desaparición de 5.646 asalariados del sector privado en el mes. Si bien el mes termino con caídas, se destaca la notable desaceleración de la misma, que tocó su mayor nivel en abril, pero aun no logra mostrar incrementos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s