No es la policía, somos pobres

Se buscó por todos los medios desprestigiar la protesta policial. Es verdad que no pueden reclamar, pero también es cierto que están pasando momentos difíciles en el bolsillo.

Un ex secretario de Seguridad explicó que el reclamo no es de un simple policía sino de la familia policial. Detrás del uniforme hay una esposa, hijos y hasta nietos que se sustentan de su salario.

Pasa en todos los órdenes de la administración pública y hoy se ve mucho más, ya que la mayoría de la sociedad puede analizarlo con la tranquilidad que le da estar en su casa.

Hay un problema de fondo que son los salarios de todos los empleados públicos y que son una bomba de tiempo porque la cuarentena no impide las manifestaciones. Hay que pensar cuando se levante todo esto.

Hoy el gobernador Ricardo Quintela señala en el diario Nueva Rioja que la Nación pide enfocarse primero de los efectos de la pandemia, pero que es consciente del atraso salarial de este año.

Hasta reconoce que el ingreso del sector público es una variable importante para dinamizar la economía riojana. 

“Es importante que todos los empleados sepan que estamos trabajando para ver cómo rápidamente normalizamos la situación atípica que tenemos, porque antes se garantizaban dos aumentos anuales y lamentablemente no tuvimos el primer aumento” todavía, asevera el mandatario riojano. 

Y dice que se analiza un sistema “que no nos genere dificultades presupuestarias”, ya que se recondujo el Presupuesto 2019 y no se cuenta con partidas para ese fin. 

El Gobierno provincial espera entonces que este mes, o a principios de octubre, se incorporen los 7.100 millones que corresponden a La Rioja, con los fondos que van a los municipios, “que va a ser un impacto importante, eso nos va a desahogar un poquito”. 

Según el Ministerio de Economía de la Nación, La Rioja recibió casi $32.000 millones por diversos ingresos hasta agosto.

Por ello está instalado que hay plata para unas cosas y otras no.

El gobernador además lamenta en la entrevista con el medio gráfico haber llegado a ese punto, que consideró inevitable, y llamó la atención sobre la paradoja de tener que “poner recursos al revés de lo que normalmente se hace, poner recursos en el bolsillo de la gente para que no trabaje, para que se quede en su casa, a los comerciantes sabiendo que no le resolves el problema sino que le atenúas en parte las pérdidas que tienen”.

“Tenemos que pedir esfuerzo, sacrificio, sabemos que es muy duro para ellos y también para nosotros tener que utilizar recursos para contenerlos, pero nos queda otra, no se conoce otro método, hasta que no esté la vacuna va a ser muy difícil que podamos aplicar otro método”, indicó.

Dentro del quintelismo profundo se utiliza una muletilla “hay que pasar el bordito”. Hace referencia que la pandemia es una cuestión de aguantar los golpes dentro de Casa de Gobierno para arrancar por los próximos siete años de poder.

Sin embargo, La Rioja es una de las dos provincias con mayor cantidad de muertes por COVID-19. Lo que se llama letalidad, que es dividir los casos detectados con los fallecimientos, que debería ser un tema para analizarse dentro del gobierno que piensa solo en pasar el “bordito”.

Volviendo a la familia policial se la podría encuadrar a cualquiera de nuestra provincia. Eso lleva a escuchar también que está caro internet, la luz, el teléfono, entre otros servicios.

Es muy fácil entenderlo es caro porque somos pobres. Un sueldo promedio de $24 mil no alcanza para cubrir una canasta de indigencia.

Cuando se pase el “bordito” será un tema más preocupante, ya que allí un vasto sector de la sociedad retomará los gastos diarios de movilidad, indumentaria y otros para darse cuenta de que no es la policía, no es el reclamo en sí de la fuerza policial, es que somos pobres, así en forma literal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s