La plata siempre estuvo, apareció por el ruido social

El gobierno ganó tiempo hasta setiembre, fecha máxima para empezar a realizar mejoras salariales para los empleados públicos. Para ello se sucedieron varias manifestaciones en el marco de la cuarentena.

Hasta agosto, La Rioja recibió casi $32.000 millones de recursos nacionales y la Casa de Gobierno se escudó que no podía hacer ningún anuncio salarial porque el Presidente no avanzaba en ese sentido y además no había fondos.

Sin embargo, el personal de salud acentuó la protesta y desembocó en un retoque de haberes por cuatro meses. Lo hizo el gobernador en acuerdo con su amigo Nicolás de la Fuente, titular del gremio sanitario de ATSA.

No conforma a nadie ese gesto salarial, ya que los haberes públicos están muy retrasados con el proceso inflacionario.

Ya ha sido explicado oportunamente: si hoy un empleado estatal gana $24 mil debería recibir un aumento salarial de $12 mil para empatar con la inflación.

Ricardo Quintela transitó desde diciembre hasta setiembre sin tocar la caja del Estado para salarios, aunque la pandemia le cambió los planes de gobierno y hasta las 100 medidas de reactivación diagramadas dependen de recursos frescos.

Sergio Casas como gobernador fue el último que procedió en julio del año pasado para otorgar una mejora en los sueldos estatales, que son la variable de la actividad económica en la provincia.

Hoy la mayoría de los trabajadores públicos son pobres o lo más grave, indigentes, según la canasta básica del INDEC.

El próximo turno de mejoras salarias fueron los policías, esos mismos que protestaron y fueron sancionados con suspensiones. Ellos no pueden pronunciarse, pero detrás de cada policía hay una familia que no subsiste con los sueldos tan bajos.

Quintela había reconocido la semana pasada en radio Valle Viejo de Catamarca que La Rioja tiene los salarios más bajos del país. Está reflejada esa situación en cada hogar riojano y hasta en las calles sin dinero.

El mandatario provincial adelantó en Chamical y confirmó que se otorga un bono para los policías revoltosos, que son socios claves en épocas de conflictos sociales.

El gobierno se sorprendió por la protesta, ya que nunca estuvo en el pensamiento de nadie y menos que son el escudo protector del poder de turno.

Ahora resta saber cuál será la reacción de los demás sectores de la administración pública, como los docentes que están de paros virtuales por demandas salariales.

Quintela también se reunió con el titular de ATP Carlos Euliarte con quien acordó que vea números en el Ministerio de Hacienda, pero recién en los próximos días se sabrá sobre mejoras para los trabajadores provinciales, como municipales.

En cada acción, el gobierno da la razón a los fríos números del Ministerio de Economía de la Nación sobre la llegada de fondos por coparticipación, extracoparticipables, COVID, entre otros, como así también la recaudación propia.

Durante estos ocho meses, la Casa de Gobierno realizó millonarios gastos en tractores, plantines, camionetas, autos, parque acuático y de la familia, y posiblemente colectivos, con el fin de hacer algo con iniciativa propia.

Así fue dejando para segundo plano un incremento salarial que le saldrá muy claro para equiparlo con el proceso inflacionario imperante en el país, más allá de la pandemia.

Por encima de cualquier otro análisis, la plata siempre estuvo en los pasillos de la Casa de las Tejas y en la Residencia Oficial porque Alberto Fernández buscó que el COVID-19 no llevara a conflictos en las provincias y ahora apareció con mejoras salariales para algunos, eso sí en el marco del ruido social que seguirá con un gobierno que todavía cree que está en la Intendencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s