La pérdida de representativa de los actores sociales

Todos los días nos encontramos con reclamos por encima de supuestos acuerdos en los despachos gubernamentales.

El gobierno implementa el sistema que con dinero todo se puede solucionar, pero se acaba con las manifestaciones callejeras de los albañiles, comerciantes, como de otros sectores de nuestra sociedad.

La UOCRA había acordado un subsidio de $7 mil para los albañiles, pero eso desató un sinnúmero de protestas, ya que muchos no cobraron el subsidio estatal.

Así quedó desnudo un conflicto de representatividad debido que los albañiles acusaron a los gremialistas de no levantar la voz.

Otro hecho fue el anuncio de la mejora salarial para el sector de la salud. Fue hasta risueño que el secretario general de ATSA, Nicolás de la Fuente, dijera que “es lo que hay” con respecto a lo dispuesto por el gobernador.

Lo manifestó en el anuncio oficial en la Residencia Oficial. Es decir, convalidó esa dádiva para trabajadores sanitarios que dan su vida por el COVID-19.

Claro está que todavía no se apagan las críticas contra De la Fuente.

También pasa lo mismo con los trabajadores estatales que debían que tener una cuenta en la red social Twitter para enterarse que en octubre habrá novedades de un incremento salarial.

Ya pasarán 15 meses cuando Ricardo Quintela siente a su lado al gremio de ATP para anunciar una mejora en los alicaídos sueldos públicos.

Cabe acortar que por Twitter el mandatario provincial informó que el mes entrante se discutirá un aumento de haberes.

Sergio Casas había hecho el mismo anuncio en julio del año pasado y así el actual gobierno ganó tiempo y mucho dinero para no distribuirlo en la masa estatal salarial.

Carlos Euliarte de ATP también es representante gremial de la nada misma, ya que solo es acompañador de lo que se dispone puertas adentro de la Casa de Gobierno o la Residencia Oficial.

Esto no es nuevo, ya que viene sucediendo desde siempre, salvo las paritarias docentes que ha sido partícipe el gremio de AMP, hoy excluido de esas discusiones por parte del gobierno que los representa.

Los docentes vienen realizando paros virtuales y el gobierno no avanzó en la paritaria docente de este año, al afirmar que no tiene plata porque está atendiendo la pandemia.

Cada representante gremial y social como ha pasado con los comerciantes ha pasado la barrera y se ha hecho parte de un gobierno, para no decir socio.

La ruptura de los comerciantes es otra clara muestra que no se sienten representados. Es más, hay muchos que están haciendo negocio en plena crisis sanitaria. Lo hacen por derecha con la venta de productos al Estado.

Hasta la sociedad no sabe quiénes son los concejales y los diputados e identifican algunos funcionarios de primera línea porque hace años que están en la política. Si no fuera por ello, serían ilustres desconocidos.

Hoy La Rioja como todo el país tiene un gran problema de representativa con los actores sociales. Una cosa son los sellos y las fotos con los gobiernos de turno y otra que tengan el respaldo de sus agremiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s