El fracaso del quintelismo: es hora del peronismo

No hay que dar muchas vueltas. Los nueve meses en el poder del quintelismo muestran un fracaso. No hay ninguna política que se haya intentado aplicar que sea productiva para la sociedad. El gobierno se defenderá que la pandemia es algo inédito a nivel mundial, que es verdad, pero todo lo hecho hasta el momento deja al peronismo al borde del abismo.

Se han producido cuestiones sorprendentes en el manejo de la cosa pública como administrar $32.000 millones entre enero hasta agosto y tener un 85% de imagen negativa para una administración que nació el 10 de diciembre de 2019. Está a nada de enfrentar un proceso electoral sin estrategia y lo preocupante es que se juega su propia reelección dando señales de un proceso similar que vivió el peronismo en Catamarca.

El quintelismo de Ricardo Quintela llegó a la Casa de Gobierno hambriento de poder y arrasó con todo a su paso, pero se olvidó que la cooperativa justicialista es con todos adentro, no solo con un sello de goma o un cargo en el Estado.

El gobernador mira a su alrededor y toma nota que está solo por encima que tiene la lapicera y la chequera del Gobierno, aunque nada es garantía porque el poder es efímero cuando la sociedad está enojada, como el propio oficialismo.

El gobierno pasa por un momento crítico, ya que los suyos hacen cosas personales y sus socios están ocultos ante la tempestad social. El quintelismo rompió su piso electoral, el del sector más humilde, que también salió a manifestarse. Ni hablar de la clase media que desde hace años no acompaña con su voto. Capital y Chilecito han sido adversos y según los últimos sondeos se acrecienta esa brecha.

A Quintela le hicieron creer el análisis de la mesa de madera de la despensa de Armando Molina cuando lo igualaban con los caudillos (Chacho y Facundo) y que superaba el techo de Carlos Menem y todos los demás referentes políticos riojanos. Hasta se plegó a la idea que el quintelismo era el nuevo peronismo en la provincia y se escribía una nueva historia. Totalmente alejado de la realidad, ya que una cosa son los discursos del acampe y otra muy distinta es gobernar una provincia. Dejó lejos a los intendentes del interior que están sufriendo con el COVID-19, ya que el gobernador no pudo dejar su despacho de la Intendencia debido que la Capital es una materia pendiente. Todas las políticas mal aplicadas se dan en las calles capitalinas: Rioja Bus es una de ellas, como cerrar el centro de la ciudad. Los diputados además miran de reojo su accionar y especialmente los capitalinos, que todos los días asimilan que no están en los planes de los constructores de la nueva historia política riojana.

El quintelismo (familiar y de amigos) fracasó. Así de simple porque pensó que la caja daba poder. Eso funcionaba antes, ya que hoy las encuestas dicen que algo está muy mal en los pasillos de la Casa de las Tejas y de la Residencia Oficial. No es la pandemia el único problema, es la forma de gobernar rodeado de parientes y amigos inexpertos para afrontar la crisis sanitaria y social. La Rioja es la provincia con mayor letalidad por COVID-19 y la fase 1 también es otro fracaso.

Quintela está a tiempo de salvar la ropa del justicialismo. Lo debe hacer dejando de lado a su familia y amigos y sustentando el trabajo en aquellos que tienen experiencia de gestión. Cada quintelista puro cobró su indemnización por su lealtad en estos meses manejando los dineros estatales. Por eso, debe hacer una apertura del gobierno para aquellos que tiene adentro y los que están afuera. Al paso que va, Quintela le entregará la banda a un referente opositor, pero no el 10 de diciembre de 2023, sino el año que viene cuando no pueda asimilar el mensaje de las urnas en los comicios legislativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s