No hace falta una ley: La Constitución de La Rioja ya garantiza la Paridad de Género

La Constitución de La Rioja ya garantiza la paridad de género. De esa forma no hace falta sancionar ninguna ley, ya que la Carta Magna está por encima de cualquier “show político” en tiempos de pandemia.

En la cláusula transitoria 4 de la última reforma constitucional se establece que “la Ley Electoral, impondrá como lo ordena el Artículo 87º; que para la oficialización de las listas, la Justicia Electoral deberá respetar la igualdad de los géneros como requisito de validez para los Partidos Políticos“.

El artículo 87 de la Constitución riojana deja claro: “Para los cargos electivos, los partidos políticos deberán nominar sus candidatos respetando para su validez en la conformación de sus listas, lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 81°”.

El artículo 81 resalta: “La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral“.

Este jueves la mayoría justicialista de la Legislatura se convocó en forma especual para la sanción de una ley de paridad de género, aunque a decir verdad no se ha respetado lo que ya está establecido en la Constitución provincial.

Según el gobernador Ricardo Quintela, “la Ley de Paridad es una conquista más para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos. Significa un paso importantísimo en términos del derecho a la participación y una democracia de calidad”.

“Queda mucho camino por recorrer, pero existe la decisión política de transversalizar la perspectiva de género. Gracias a las diputadas y diputados por su compromiso en este proceso de trabajo y aportes, para que sumemos más derechos a las mujeres”, agregó.

Fuente: Constitución de La Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s