Puy Soria anunció reforma constitucional, elecciones en PJ y nueva ley electoral

El ministro de Vivienda, Ariel Puy Soria, anunció este viernes una reforma constitucional, el llamado a elecciones en el Partido Justicialista y la modificación de la ley electoral.

Puy Soria lo dio a conocer en su cuenta de Twitter al reunirse con el diputado por Chilecito, Lázaro Fonzalida. En ese marco, el ministro dijo que “siempre es grato conversar con Lázaro Fonzalida” y puntualizó los temas hablados: reforma constitucional, elecciones en el PJ y ley electoral.

“Gracias por la vista compañero de mil batallas”, agregó el funcionario del gobierno de Ricardo Quintela.

“La necesidad de la reforma parcial o total de la constitución deberá ser declarada por ley con el voto de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados. Sancionada la ley y comunicada al
Gobernador, este no podrá vetarla y deberá convocar a elecciones para elegir los Convencionales Constituyentes de acuerdo a lo establecido en esta Constitución y en la ley”, establece el artículo 175 de la Constitución provincial.

En ese sentido, “la Convención no podrá incluir en la reforma otros puntos que los expresados en la
Ley de Convocatoria, pero no está obligada a modificar, suprimir o complementar las
disposiciones de la constitución cuando considere que no existe necesidad o conveniencia de la reforma”, apunta.

“La Convención, en su primera sesión, fijará el término que estime necesario para desempeñar su cometido, el que no podrá exceder de un año desde la fecha de su constitución. La Convención sancionará, promulgará y publicará sus decisiones, que deben ser observadas como la expresión de la voluntad popular”, explica el artículo.

Actualmente la situación interna del Partido Justicialista está basada en la conducción del diputado nacional Sergio Casas.

El quintelismo impulsa que Quintela lo desbanque al ex gobernador, mientras que había surgido la idea que ese lugar fuera ocupado por Luis Beder Herrera, ex gobernador y ex diputado nacional.

Finalmente el artículo 81 de la Carta Magna remarca que “la Ley Electoral será uniforme para toda la provincia y la dividirá en tantos distritos electorales como departamentos haya. La misma ley establecerá la forma en que estarán representadas las minorías. El voto es universal, libre, igual y secreto. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s