La Rioja una de las cuatro provincias sin mujeres en las cortes provinciales de justicia

La organización feminista Mumalá presentó un informe sobre paridad de género en distintos ámbitos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) por provincia.

Allí se identifica que La Rioja junto a Chubut, Corrientes y Formosa son las únicas provincias que no tienen mujeres en las cortes provinciales de justicia.

El informe “Del voto a la paridad” fue presentado tras cumplirse, este 23 de septiembre, 73 años de la sanción de la ley de voto femenino, cuando en el país se habilitó que las mujeres puedan tanto ejercer su derecho al voto como ser candidatas en las elecciones.

En el escrito se detalla que la Corte o Tribunal de Justicia es, a nivel nacional, el ámbito con menor representación de las mujeres. La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene una presencia de mujeres del 20%. Con 5 integrantes, una sola es mujer.

Mientras que La Rioja junto a otras cinco provincias tiene una vicegobernadora. Se trata de Florencia López, titular del Poder Legislativo riojano.

Asimismo La Rioja junto a otras dos provincias tiene una intendenta en la capital provincial. Se trata de Inés Brizuela y Doria a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de La Rioja.

La coordinadora nacional de Mumalá, Silvia Ferreyra, subrayó que en términos generales, la Justicia es el ámbito “donde más retraso existe y es el Poder menos visible”, en comparación, por ejemplo, a la Legislatura, donde sus integrantes tienen mayor exposición pública.

“En el caso de la Justicia es muy poco conocido como están constituídas las principales Cortes Supremas de cada una de las provincias. En eso creo que es donde más hay que trabajar”, señaló la dirigente.

En el informe se destaca la participación femenina en San Luis, CABA, Chaco y Misiones que superan el 50%, y otros con nula representación, como Chubut, Corrientes, Formosa y La Rioja.

Luego, a nivel nacional le sigue Provincia de Buenos Aires y Santa Fe (17%); La Pampa, Santiago del Estero y Mendoza (20%), San Juan (25%); Salta y Tucumán (29%); Entre Ríos y Tierra del Fuego (33%); Catamarca y Río Negro (40%); Córdoba (44%); Jujuy y Santa Cruz (50%).

A nivel nacional, las áreas consideradas “duras” como Trabajo, Producción, Economía o Infraestructura son por lo general asignadas a los hombres: el 3% de las mujeres está a cargo de estos ministerios.

Poder Legislativo

La Legislatura es uno de los ámbitos donde muchas provincias tienen leyes de paridad de género. La Rioja ahora es una de ellas. Mientras que está Santiago del Estero con 50%, Neuquén sigue con mayor porcentaje de mujeres en el recinto, con un 48,5%.

Le siguen Chubut (48%), Chaco (47%), Provincia de Buenos Aires y Río Negro (46%), CABA y Mendoza (45%), Córdoba (44%). Hay nueve provincias que no cuentan con ley de paridad o participación igualitaria: Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

A nivel nacional, el informe de Mumalá detalla que en la Cámara de Diputados/as de la Nación se cuentan 110 mujeres sobre un total de 257 legisladores/as, es decir un 43%. En la Cámara de Senadores/as por su parte, con 72 integrantes, las mujeres son 28, el 39 %. Entonces, sobre un total de 329 legisladores/as nacionales el porcentaje que representa a las mujeres es del 42%.

Sobre los ámbitos legislativos, la coordinadora nacional de Mumalá señaló que “tenemos un montón de provincias que aún teniendo paridad no la implementan”.

“Nosotras sabemos que el techo de cristal está bien presente desde temprana edad para llevar adelante todos los desafíos y no se parte de la misma línea de igualdad. Estamos peleando para lograr una mayor representación política y, sin embargo, vemos que en la sociedad todas estas trabas siguen firmes”, marcó Ferreyra. Y agregó: “Sería ideal que nosotras estuviéramos en una sociedad en donde tenemos igualdad de oportunidades, pero sabemos que falta mucho, entonces en este camino necesitamos medidas de acción positivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s