Octubre, el mes del primer anuncio salarial del año

Cuando existen sectores estatales en conflicto o con demandas, el Gobierno de La Rioja se comprometió que en octubre dará a conocer el primer anuncio de aumento salarial del año.

Lo hará tras haber asumido el 10 de diciembre de 2019, mientras que en los primeros tres meses del año había otorgado un incentivo salarial pasajero.

El gobernador Ricardo Quintela enfrenta el desafío que el incremento de haberes para el sector estatal tenga impacto en los bolsillos de los trabajadores y en la alicaída economía riojana, donde los trabajadores públicos son el único sector que puede oxigenar las calles.

Según el INDEC, un hogar de cuatro integrantes necesitó $45.478 para cubrir la canasta básica total. Dicha familia está compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.

Es verdad que la cifra del INDEC se refiere a un hogar, pero en La Rioja dos empleados estatales de la misma familia llegan al filo de $45.478 para superar el umbral de pobreza en agosto de 2020: 37,8% más que un año atrás.

Días atrás Quintela informó que destinó una inversión de casi 150 millones de pesos para atender las necesidades de tres sectores que resultan cruciales para atravesar la crisis provocada por el coronavirus: trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad y los docentes.

Con un aumento equivalente a un 25% de los salarios de los efectores de la salud, aplicó un ajuste a las guardias y estableció una diferenciación de las “Guardias COVID-19” por un lapso de 4 meses, destinando para ello 40 millones de pesos.

También dispuso un aumento para la totalidad de los docentes de 3.000 pesos por cargo (con tope en dos cargos por docente) hasta que se concreten las paritarias nacionales, hecho que ocurrirá en el mes de noviembre próximo.

El gobernador aclaró que, en la provincia, la mayoría de los docentes tiene dos o más cargos, de modo que en líneas generales puede hablarse de un incremento del ingreso de 6.000 pesos para buena parte de los trabajadores de la educación. 

Además, amplió una línea de créditos exclusivos para docentes para la adquisición de notebooks anunciado un mes atrás, de 50.000 a 100.000 pesos, a través del Nuevo Banco de La Rioja y anunció una inversión de 56 millones de pesos para garantizar la conectividad en la totalidad de las localidades de la provincia para posibilitar así, la actividad docente en forma virtual. 

Tras la turbulencia institucional que provocaron los agentes policiales en actividad y retirados, el gobernador dispuso el otorgamiento de un bono de 8.000 pesos a la totalidad de los trabajadores policiales, quienes lo percibirán en una sola entrega, a diferencia de provincias vecinas que lo desdoblaron en tres meses.

También percibirán el beneficio los trabajadores del Servicio Penitenciario Provincial. El bono demandará de las arcas del Estado unos 35 millones.

Hasta el viernes 25 ingresaron $3.367.706.900 por coparticipación

Quintela insistió ante la Nación sobre la recuperación del punto de coparticipación perdido durante la década del ochenta, y también sobre la consolidación de obras que se desarrollan en la provincia con apoyo de la Nación, como la ampliación del Parque Eólico Arauco y la renegociación del préstamo, conocido como Bono Verde que, de llegar a término, aliviará y permitirá el crecimiento de la provincia durante los próximos tres años. 

El Gobernador pidió que “no tomen los paliativos que les proporciona el gobierno como una dádiva” porque “en defensa de la salud de todos es lo que tenemos que hacer” precisó. 

En septiembre de 2019 llegaron $2.539.178.100 por recursos coparticipables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s