El Gobierno “ahorró” $3.300 millones hasta septiembre al no otorgar un aumento salarial; una coparticipación limpia

El Gobierno de La Rioja habló este jueves del año que viene en materia de recursos salariales volcados en la economía local. Sin embargo, no se refirió al “ahorro” que significó no otorgar un incremento salarial en la gestión de Ricardo Quintela, que asumió el 10 de diciembre de 2019.

A casi 10 meses de haber jurado como gobernador, Quintela recién dio este jueves precisiones salariales que es una decisión política exclusiva suya: un bono hasta fin de año.

Más allá de la pandemia, que para las arcas del Gobierno fueron positivas, el 1 de octubre el jefe político del quintelismo dispuso que los trabajadores de planta permanente y transitoria recibirán un bono de $4.500, mientras que los denominados precarizados, incluyendo a los PEM, percibirán $3.500.

El adicional será para empleados públicos de la Función Ejecutiva Provincial, Función Judicial y Función Legislativa, así como la totalidad de los municipios de la provincia, y será abonado junto con la Quincenita en octubre, noviembre y diciembre.

En la Residencia Oficial, donde decidió gobernar, el gobernador explicó que “hasta el momento veníamos distribuyendo en el adicional que planteamos para salud, educación, seguridad y para el Instituto de Rehabilitación Social, la suma de $130.300.000 el adicional que le correspondía a cada uno de ellos. Con esta decisión que se tomó ahora, debemos desembolsar $148.500.000 para la administración central y descentralizada, para el conjunto de los municipios de la provincia así como a los precarizados –que incluye a los PEM que son aproximadamente 25 mil, $87.500.00 lo que hace a un total de $236.000.000 que se distribuirán en todo el sector público”.

En ese sentido, precisó que “sumando los dos adicionales, significan 366.300.000 pesos. Esto lo digo porque esta suma que percibirán a partir del 15 de octubre todos los trabajadores, más los beneficiados anteriormente significan esta partida que se vuelca al sistema financiero de nuestra provincia como un eje fundamental para hacer girar la rueda de nuestra economía”.

Sin embargo, no dio explicaciones sobre el dinero “ahorrado” por la Casa de Gobierno en materia salarial.

Con solo tomar los $366.300.000 mensuales que se destinarán como bono hasta fin de año y multiplicarlo por nueve meses (desde enero a la fecha) nos damos que el Gobierno de Quintela se “ahorró” la fría suma de $3.296.700.000. En otras palabras, una coparticipación federal mensual limpia le quedó al gobierno quintelista.

Siempre habló de lo que viene y no lo que pasó, ya que el actual Gobierno no quiere decir que tiene un presupuesto provincial sancionado por la Legislatura que asciende a $61.031 millones.

Se aumentó el presupuesto un 65% desde el 2019 al 2020, a través del aval de la amplia mayoría del justicialismo en la Legislatura provincial. Así se procedió un incremento de $24.000 millones de un año a otro, por lo cual se supera la inflación promedio anual del INDEC.

Mientras tanto el último presupuesto provincial de 2019 del ex gobernador Sergio Casas fue de $37.802 millones.

En ese marco, Quintela dijo que el anuncio del bono “es a cuenta de lo que conversaremos con cada uno de los sindicatos para el año 2021, es decir queremos que quede incorporado al salario del año próximo con el incremento que oportunamente se defina, luego del diálogo y el consenso con los gremios que representan a cada sector”.

Finalmente, apuntó que “$4.723 millones es la base del dinero invertido que tendrá un impacto positivo en el circuito financiero, a partir del cual podremos trabajar lo que se vaya a discutir el próximo año”.

De esa forma, siempre habló de lo que viene y no lo que pasó, que para el Gobierno fue un “ahorro” de $3.300 millones en nueve meses de gestión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s