La libre circulación en La Rioja se asemeja al pasaporte inmunológico de recuperados que impulsa Cambiemos

El Gobierno de La Rioja dispuso que todas aquellas personas recuperadas por COVID-19 puedan circular libremente por la provincia, como así también ingresar desde otras jurisdicciones provinciales con el certificado respectivo.

Es una medida que también aplica el Gobierno de Corrientes en el puente que une esa provincia con la ciudad chaqueña de Resistencia.

La decisión política se asemeja a un virtual pasaporte inmunológico que impulsa Cambiemos que ya lo propusieron los gobiernos europeos cuando su continente era el epicentro de la pandemia del coronavirus ​y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cautela. Y ahora, con Latinoamérica siendo la zona más afectada en todo el mundo, en Argentina está el debate.

La diputada nacional Lucila Lehmann, con otros diputados de Juntos por el Cambio, presentó a la Cámara un proyecto de ley para la creación de un Certificado de Respuesta Inmune (CRI).

También conocido como licencias sanitarias, busca avalar a una persona que contrajo la enfermedad del COVID-19 y se recuperó a que pueda circular y trabajar libremente en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que generó anticuerpos y estaría protegida ante un nuevo contagio.

La búsqueda principal que sostienen es “minimizar el impacto económico y social” que dejará la pandemia y reactivar la economía sin poner en riesgo a la salud pública. De todas formas, si un ciudadano tiene acceso al permiso, proponen que “de igual manera se utilicen los métodos de prevención y bioseguridad vigentes”.

Cuando la iniciativa fue lanzada en Europa en el mes de abril, la OMS emitió un comunicado y aclaró que “la evidencia científica reunida hasta el momento no ofrece certeza sobre la efectividad de una inmunidad mediada por anticuerpos”.

Dentro del texto presentado por diputados de la Coalición Cívica, del Pro y la Unión Cívica Radical, se deja en claro que la solicitud a este permiso será voluntaria para personas que “haya previamente realizado el test de anticuerpos IgG o IgM/IgA para COVID-19 para determinar la presencia de anticuerpos de inmunoglobulina G en su sangre (sin ser IgM+), con los requisitos y modalidades establecidos en la presente, y cuyo resultado haya sido positivo”.

Por otro lado, establecen que dicho examen deberá “realizarse, y sus resultados ser expedidos, por laboratorios que estén debidamente habilitados por la autoridad competente” y “estar certificado por ANMAT”.

El informe sobre los resultados del test será notificado al solicitantes y a la Autoridad de Aplicación del presente régimen, que será el Ministerio de Salud de la Nación. Es decir, será “información confidencial”.

En el proyecto los diputados sostienen y demuestran que en la actualidad existen evidencias científicas de estudios serológicos cuyos resultados permiten saber que una persona que se infectó es inmune al virus y no es capaz de contagiar a otros tras su recuperación.

Uno de los que citan es el que fue realizado en Mount Sinai Health System (Nueva York, Estados Unidos), el mayor estudio a nivel mundial sobre poblaciones expuestas al virus COVID-19, realizado a aquellos que fueron sintomáticos o no. El resultado arrojó que el 98,7% generó anticuerpos que los inmunizan durante los meses siguientes, explican.

Además, tienen en cuenta la donación de suero y plasma. “Si puedo donar anticuerpos. ¿Cómo entonces no van a poder circular para realizar tareas básicas y necesarias?”, se preguntó Lehmann.

Ahora bien, ¿tiene sentido establecer este certificado en Argentina? Tres infectólogos y todos coincidieron en que, si bien estaría claro que la presencia de anticuerpos inmuniza, aún no se sabe cuánto tiempo perdura esa inmunidad en las personas que se recuperan.

El infectólogo Pedro Cahn, una de las voces sobre las que el Gobierno Nacional se apoya a la hora de tomar decisiones, fue tajante ante la consulta: “Sería muy negativo que se aprobara un Certificado de Respuesta Inmune. El hecho de riesgo a infectarse o no nuevamente no está confirmado. Suponemos que los anticuerpos son protectores, no sabemos cuánto duran, si 20 días o 20 años. De modo tal que contar con ese certificado generaría más confusión que no contar con el mismo”.

Su postura es distinta a la de Gerardo Laube, infectólogo de la Universidad Abierta Interamericana, quien dijo que apoyaría el CRI, ya que “todas las medidas tendientes a que reactivemos y, conjuntamente con las medidas de prevención, sirvan para mejorar el estado social, cultural, económico de las personal son bienvenidas”.

Aunque planteó el mismo interrogante: “El tema es saber si los anticuerpos que se generan lo van a ser de por vida o por cuánto tiempo. Uno tiene la idea de que esos anticuerpos son protectores de una nueva infección mientras estén presentes. Pero algunos hablan de reinfección, de nuevos episodios. Por eso es una nebulosa por ahora”.

“Te pescás una sarampión o rubeola o una hepatitis A y los anticuerpos van a estar siempre y no te vas a infectar. Eso ya está claro y establecido. Hay años de experiencia. Con este virus (por el nuevo coronavirus) no sabemos, es muy reciente y se seguirá estudiando”, agregó Laube.

Por otra parte, Ricardo Teijeiro, medico infectólogo del hospital Pirovano, indicó que aún es necesario seguir estudiando al virus. “Lo que nosotros tenemos que evaluar es si realmente el nivel de anticuerpos es suficiente para no tener una reinfección y no correr riesgo”, expresó.

De todas formas, no rechazó el proyecto: “Es una posibilidad, hay que evaluarlo bien y si se aprueba el certificado tiene que ser transitorio hasta que sepamos la durabilidad de los anticuerpos. Es una enfermedad que surgió hace pocos meses. Entonces no sabemos si duran un año o para toda la vida. Sí se sabe que van a estar durante un tiempo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s