El quintelismo redacta primer proyecto de presupuesto provincial: el tiempo máximo es hasta el 30 para elevarlo a Legislatura

El quintelismo finaliza la redacción de su primer proyecto de presupuesto provincial que debe ser presentado en la Legislatura, con amplia mayoría justicialista, para su respectiva sanción. Según la Constitución provincial, el Gobierno de Ricardo Quintela tiene un tiempo máximo hasta el 30 de este mes.

El Ministerio de Hacienda, que dirige Jorge Quintero, espera la sanción de la ley de presupuesto nacional para saber cuál será finalmente el monto de recursos extracoparticipables para la provincia, con el fin de enviar la ley de leyes a la Cámara de Diputados que encabeza la vicegobernadora Florencia López.

Este miércoles, López estuvo a cargo de la Gobernación por el viaje a Buenos Aires de Quintela con una gran comitiva oficial.

El artículo 75 de la Constitución provincial se refiere al presupuesto. En la oportunidad explica que “en el presupuesto se consignarán los ingresos y egresos ordinarios y extraordinarios, aún cuando hayan sido autorizados por leyes especiales, considerándose derogadas si no se incluyeren en el presupuesto las partidas correspondientes”.

Destaca que “el presupuesto sancionado seguirá en vigencia en sus partidas ordinarias hasta la sanción de uno nuevo”.

La Constitución dice que “ninguna ley especial que ordene o autorice gastos y carezca de recursos especiales propios podrá ser cumplida mientras la erogación no esté incluida en el presupuesto”.

El artículo deja claro que “el Proyecto de Ley de Presupuesto, emanado de la Función Ejecutiva, deberá ser elevado a la Cámara de Diputados para su tratamiento hasta el 30 de octubre del año anterior al del presupuesto que se pretende aprobar”.

Finalmente establece que “la Función Legislativa podrá autorizar, con los dos tercios de sus miembros presentes el endeudamiento cuyo objetivo sea el financiamiento de la deuda pública, del déficit presupuestario y del desarrollo provincial”.

En el Congreso de la Nación además se debate el proyecto de presupuesto nacional, donde la Nación le había garantizado casi $10.000 millones extras para La Rioja.

En la Cámara de Diputados, según el sitio La Política On Line, hubo otros reclamos del oficialismo que deberá saldar Martín Guzmán para tener el presupuesto aprobado en tiempo y forma. Sergio Casas, ex gobernador de La Rioja, pidió actualizar los fondos para compensar la coparticipación, un antiguo reclamo que se repite año a año y será cubierto con 9.400 millones. Y protestó porque hay “vivencias cero” para su provincia y “tampoco están contempladas obras de energía y agua”. 

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación inauguró la reunión con un repaso de las estimaciones de 2021, que tendrán una reducción de 2 puntos en los pagos de intereses de deuda por el acuerdo con los bonistas externos. 

Se prevé un crecimiento de 5.5% después de una caída de 12 puntos este año; y una inflación de 29% con una baja progresiva de 24% en 2022 y 20% en 2023. Y un tipo de cambio real subiendo al ritmo de la inflación. “Se va a mantener la competitividad del tipo de cambio. 

“No hay ningún parámetro para decir que está atrasado”, se atajó Carlos Heller. El 89.9% del presupuesto será para gastos corrientes, con un aumento del 90% en gastos de capital y un déficit de 4.5%, que Guzmán quiere bajar aún más, para llegar fortalecido a la negociación con el FMI. Sus diputados le reclaman más gasto. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s