Hasta ahora es solo deuda: El Parque Eólico no deja regalías ni en el departamento Arauco

Hasta ahora La Rioja solo debe pagar una inmensa deuda por el Parque Eólico Arauco. Según había dicho Ariel Parmigiani, presidente de la empresa estatal, el pasivo ascendería a 600 millones de dólares.

El propio Parmigiani reconoció además que no tiene beneficios para los riojanos en la baja de la tarifa energética y su funcionamiento no garantiza que no haya cortes de luz.

Lo cierto es que el Parque Eólico no deja regalías ni en el departamento Arauco, donde está levantado. Los arauqueños ya lo plantean ni hablar de los demás habitantes de la provincia.

Hay que destacar que el artículo 64 se refiere al dominio de los recursos naturales. Allí se establece que “la provincia, en el ejercicio de la soberanía inherente al pueblo es dueña originaria de todas las sustancias minerales y fuentes naturales de energía, incluidos hidrocarburos, que existen en su territorio con excepción de los vegetales”.

Y dice que “podrá proveer a su aprovechamiento por sí o mediante acuerdos con la Nación, otras
provincias o terceros, con el fin de efectuar la exploración, explotación, industrialización, preferentemente en el departamento de origen, y comercialización de las mismas, fijando de común acuerdo las regalías o retribuciones pertinentes, en lo que tendrá participación el municipio en donde se ubique el yacimiento minero”.

Finalmente el artículo afirma que “la Nación no podrá disponer de dichos recursos sin previo consentimiento de la provincia prestado por ley”.

Este miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con el gobernador Ricardo Quintela. “La Rioja es pionera en la promoción de energías limpias y no contaminantes. Por eso con Ricardo Quintela coincidimos en la necesidad de ampliar la capacidad del Parque Eólico Arauco. Así favorecemos el desarrollo agrícola, ganadero e industrial y cuidamos nuestra casa común”, informó Cafiero en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, Quintela comentó: “Nos reunimos con el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, para analizar proyectos futuros vinculados con la ampliación del Parque Eólico. Estamos trabajando en el proyecto de ampliar con cincuenta megavatios más de industria nacional”.

“La ampliación del parque da más sustentabilidad de generación de energía en nuestra provincia, lo que hace más estable el sistema eléctrico, además que es una energía limpia a tono con lo que creemos que tiene que ser el futuro con el cuidado del ambiente”, apuntó el mandatario riojano.

Quintela también dijo que “sería todo con tecnología nacional, de IMPSA, que para nosotros también es una apuesta para mostrar a la Argentina y al mundo, que en nuestro país se puede desarrollar este tipo de inversiones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s