¿Quién controla las compras directas del Estado?

En agosto pasado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a través de la Dirección General de Sistemas de Contrataciones, llevó a cabo un encuentro virtual con más de 80 agentes responsables del Sistema Administrativo Financiero, que se capacitaron en los procesos de la compra pública, con lo cual el Ejecutivo pretende actualizar, ordenar y transparentar la tarea administrativa, según se informó oficial. 

El artículo 74 se refiere a las licitaciones. Toda enajenación de bienes de la provincia o municipios, compra, obras públicas y demás contratos se efectuará por el sistema de subasta y licitación pública, bajo pena de nulidad, con excepción de los casos que la ley determine”, establece la Constitución provincial.

Según la Constitución, los ministros de la Función Ejecutiva provincial presentarán semestralmente una memoria detallada del estado de la provincia en lo relativo a los asuntos de sus áreas.

El Tribunal de Cuentas tiene la atribución de controlar la legitimidad en la percepción e inversión de caudales efectuadas por los funcionarios y empleados públicos, entes de la administración centralizada, descentralizada y municipales, empresas públicas o con participación estatal e instituciones privadas que administren fondos del Estado, los que estarán obligados a remitir
las cuentas documentadas de los dineros que hubieren invertido o percibido para su
aprobación o desaprobación.

Más allá lo que establecen los fríos artículos constitucionales, casi todas las compras han sido directas en el Gobierno provincial.

Lo hace bajo el argumento que están facultados por la Legislatura, que se lo dio en el primer trimestre del año, y además para agilizar las compras por la pandemia.

Casi todas las compras son directas en el Gobierno

Las únicas licitaciones o concurso público en lo que va del año

Las áreas manejadas por quintelistas puros no han concretado licitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s