Convocan a todos los sindicatos con simple inscripción gremial a paritaria docente

Mediante el decreto 1.282 del 9 de octubre, el gobernador Ricardo Quintela convocó “a Negociaciones Colectivas del Sector Educativo de la Provincia de La Rioja, en el marco de lo establecido por el Art 67 de la Ley Nacional N° 26.206, Artículo 10° de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, de la Ley Nacional N° 23.551 y del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 92/20”.

En la oportunidad, el gobernador establece que “todos los Sindicatos y Asociaciones con simple inscripción Gremial representativas de los trabajadores y las trabajadoras del Sector Docente de gestión pública y/o gestión privada participarán en la mesa Paritaria Provincial, integrando todas las comisiones de estudio y análisis de la agenda educativa, pudiendo realizar propuestas. La integración para estos casos será de dos (2) representante titulares y dos (2) suplentes por cada entidad sindical”.

El decreto además establece que “la representación de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación Provincial en la Negociación Colectiva será ejercida por Asociaciones Sindicales con Personería Gremial y con ámbito de aplicación en todo el territorio de la Provincia de La Rioja representativos de los docentes de la Educación Pública de Gestión Estatal y/o Gestión Privadas siendo estas entidades las legitimadas para suscribir las Convenciones Colectivas concertadas en el marco de los Acuerdos Paritarios”.

La norma determina que “la integración de las Asociaciones referidas en el artículo precedente, será de un representante titular y un suplente por cada 1.000 (mil) afiliados activos, según surja de los registros del Ministerio de Hacienda de la Provincia en razón de los descuentos realizados a los afiliados de cada una de las organizaciones sindicales”.

También determina que “al Empleador le corresponderá en la Convención Colectiva de Trabajo la misma cantidad de miembros titulares y suplentes que las entidades intervinientes, sin perjuicio de los asesores que cada parte designe según el tema a tratar. Queda facultado el Ministro de Educación para designar por acto expreso los miembros paritarios para la participación en tales negociaciones”.

Además determina que “las pautas generales para las negociaciones colectivas versarán sobre los siguientes temas: Condiciones laborales y de salud, Carrera Docente; Derechos Sociales y Previsionales; regulación de las relaciones entre Empleador y Trabajadores/as de la Educación y todos los temas vinculados a la Agenda Pedagógica, y los que resulten de interés para las partes”.

Quintela solicitó “al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, a través de su delegación local y atento a las competencias mencionadas, para que se constituya como autoridad que coordine y dirija las negociaciones de las presentes paritarias, pudiendo llevar adelante todas las medidas necesarias para alcanzar los objetivos preestablecidos por la Comisión Negociadora, de acuerdo a la normativa vigente”.

A su vez, estableció que “las partes de estarán obligadas a negociar de buena fe, lo cual comportará para las mismas los siguientes Derechos y Obligaciones: la concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma; la realización de las reuniones que sean necesarias en los lugares y con frecuencia y periodicidad que sean acordadas; el intercambio de información necesaria a los fines del examen de la cuestiones en debate; la realización de todos los esfuerzos necesarios y conducentes para lograr la efectividad del Convenio”.

Finalmente invitó “a las Asociaciones Sindicales y al Ministerio de Educación a la conformación igualitaria de mujeres y hombres, garantizando la paridad de género en las Convenciones Colectivas de Trabajo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s