El consumo de cemento en La Rioja creció un 38% en septiembre

Observando hacia dentro de las jurisdicciones del país, existen veinte provincias que vieron crecer sus consumos. Catamarca (+52,1%), Chaco (51,5%) y Jujuy (+44,9%) conforman el podio, y otras trece provincias crecieron por encima de la media nacional.

Por su parte, Neuquén (+10,3%), San Juan (+9,5%), Formosa (+7,2%), y San Luis (+7,1%) tuvieron incrementos por debajo del total nacional.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, si se toma el consolidado provincial muestra una caída del 4,9%, pero si se divide entre Gran Buenos Aires y resto del PBA, el primer tuvo una caída del 8,3%, mientras que el resto de la provincia creció un 1,2%.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por parte, mostró la mayor caída (-35%), al tiempo que Santa Cruz (-8,3%) y Chubut (-4,7%) la acompañaron en el descenso interanual del consumo total del cemento.

A su vez, analizando el comportamiento hacia dentro de las provincias según tipo de envase, el cemento en bolsa vio crecimientos en todos los distritos salvo en la CABA, donde cayó un 15%.

Por el contrario, Jujuy (+86,1%), Chubut (+72,4%) y Mendoza (+65,4%) son las provincias donde más creció este tipo de consumo en septiembre a nivel interanual.

En lo referido al cemento a granel, todavía corre muy por detrás, al punto que apenas siete distritos tuvieron crecimientos: lidera Formosa con un 126,9%, seguido de La Rioja (+94,1%) y Chaco (+81,8%). En el otro extremo, San Luis (-58,1%), la CABA (-56,8%) y Chubut (-48,7%) son los distritos con las mayores caídas.

La recuperación del consumo de cemento se puede corroborar a su vez observando la variación de septiembre contra agosto de este año: el total nacional mostró un incremento del 13,1% y todas las jurisdicciones tuvieron crecimientos, pero con extremos muy marcados: en una punta se observa el caso de Tierra de Fuego, que tuvo un crecimiento del 115,3%, mientras que en el fondo se encuentra Corrientes, con apenas +0,4%.


Consumo acumulado del 2020

Lo mencionado anteriormente respecto al impacto del arrastre de la crisis en el sector y la irrupción de la pandemia se observa al analizar los datos acumulados del año, contra el mismo período de 2019. Las fuertes caídas sobre todo de marzo, abril y mayo limitaron el comportamiento del consumo de cemento, al punto que el acumulado enero a septiembre 2020 muestra un retroceso del 21,9% respecto a igual período 2019.


Visto por provincias, apenas seis de ellas tienen una variación positiva: Catamarca es la provincia con los mejores guarismos, al tener el mayor incremento en el año con 28,7% más que en 2019, explicado por su buen performance en el consumo de cemento en bolsa (+34,1% acumulado) y un bajo descenso del cemento a granel (-9,5%).

Las provincias que le siguen son Corrientes con un incremento total del 14,8%, La Rioja con 5,6%, Jujuy con 4,6%, Chaco con 1,9% y Misiones con 0,9%.

Del otro lado, la CABA sigue siendo la jurisdicción con la mayor caída acumulada, que alcanza al -58,8%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s