Se invertirán 130 millones en el Programa de Residuos Sólidos Urbanos en La Rioja

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, firmaron convenios de adhesión entre la Provincia y Nación por programas como “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Préstamo Bid” donde se invertirá 130 millones de pesos, y “Casa Común” para asistencia técnica y financiera.

Esto se hizo junto a los intendentes de los 18 Departamentos de la Provincia, a quienes Cabandié y Quintela entregaron simbólicamente equipamiento para el tratamiento de los residuos sólidos en el interior y la Capital riojana.

El objetivo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es poner en marcha sistemas integrales de gestión a partir de planes estratégicos de intervención, y la promoción de la separación y valorización de los residuos en municipios entregando equipamiento e implementando sistemas de integración social hacia las cooperativas de recicladores.

Además, el programa disminuirá las cantidades e incrementará la disposición en zonas de rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.

“Casa Común”, por su parte, es un plan integral que brindará asistencia técnica y financiera a gobiernos provinciales municipales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Cabandié dijo que piensan “en lo ambiental con la gente adentro, y una patria grande se construye reparando aquello que ha sido desprotegido”.

“Cuando comenzamos con el presidente Alberto Fernández a encarar esta gestión sabíamos que el desafío era importante. Tuvimos que gestionar ante el BID y restituir ese financiamiento que estaba prácticamente caído. Finalmente, pudimos gestionar estos fondos que se van a ver reflejados en maquinarias y plantas de tratamiento, y servirán para los municipios”, destacó.

El ministro recordó que tuvo “la gran suerte de crecer y formarme políticamente, gracias a un exintendente, exgobernador y expresidente, como fue Néstor Kirchner”.

Al respecto resaltó que “él siempre marcaba el trabajo de cercanía con los intendentes, y para nosotros es una gran alegría poder ayudar en la gestión que realiza Ricardo Quintela, ya que redunda en mejor calidad de vida para los ciudadanos riojanos”.

El gobernador Quintela dijo, respecto su actividad con Cabandié, que “fortalecemos las acciones para el desarrollo ambiental en La Rioja, por eso con el ministro, intendentes e intendentas firmamos la carta de adhesión al Plan Integral Casa Común que tiene por objetivo articular gestiones, actores públicos, privados y de las sociedades civiles”.

“También adherimos al Programa de Adquisición de Equipamiento para la optimización la gestión de los residuos sólidos urbanos de los basurales de distintos municipios de la Provincia”, indicó.

Quintela resaltó que “además el Estado provincial se adhirió al Programa de adquisición de equipamiento para potenciar la clasificación y separación de RSU. Con estas políticas públicas ambientales y federales pretendemos mejorar las condiciones laborales de las y los recicladores urbanos y promover el bienestar de las riojanas y riojanos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s