Tras la iniciativa de La Rioja, Catamarca respaldó el retorno de la promoción industrial

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil se mostró a favor de la iniciativa de su par de La Rioja, Ricardo Quintela, de solicitar al Gobierno Nacional una nueva ley de promoción industrial para el Norte argentino.

Además, se pedirá un mayor desarrollo de líneas férreas en el Norte y la explotación de la salida al Pacífico.

“La orientación comercial del mundo actual nos da una enorme posibilidad a las provincias sin puertos porque podemos abrir nuevas vías de exportación hacia los mercados asiáticos. Catamarca, las provincias del NOA y del Centro del país pueden ser beneficiadas con un esquema que priorice el crecimiento industrial y una salida rápida hacia los puertos del Pacífico”, aseguró el gobernador.

Quintela hizo referencia a la ley 22021, que fue sancionada en 1974 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. El Régimen de Promoción Industrial buscaba incentivar, mediante diferimientos y liberación de impuestos nacionales, la radicación de empresas en La Rioja, San Luís, San Juan y Catamarca.

Los interesados debían presentar un proyecto de inversión por 15 años. Para ese lapso se establecían exenciones de Ganancias e IVA que variaban desde 100% en los primeros cinco años hasta 15% en los últimos.

El régimen finalizó en 2012, pero en la gestión del expresidente Fernando de la Rúa se anunció la finalización progresiva. 

El pedido va en consonancia con lo que ya fue solicitado por la senadora nacional por Catamarca, Inés Blas, quien en el mes de octubre de 2020 presentó una iniciativa en la Cámara Alta Nacional para solicitar que nuevamente se instaure un marco normativo para proveer el desarrollo productivo de las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis.

La legisladora, en los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, recuerda los beneficios que tuvieron la provincias con la Ley Nacional de Promoción Industrial que preveía beneficios impositivos para las empresas industriales que se instalaran en los mencionados territorios, que entraron en el Acta de Reparación Histórica firmada oportunamente con el propósito de igualar oportunidades de desarrollo con el resto del país.

“Catamarca pudo atraer montos importantes de inversión productiva con la instalación de empresas textiles que tuvieron un gran impacto en la ocupación de mano de obra”, recordó y agrega que en el proyecto ingresado solicita un “sistema de exenciones impositivas e incentivos para la instalación de unidades productivas en las provincias”.

 Blas sostiene que desde la pérdida del régimen de promoción “las industrias entraron en un periodo de depresión y pérdida de puestos de trabajo pese al esfuerzo del gobierno para atraer la radicación de empresas con beneficios impositivos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s