Quintela entre los gobernadores que se negaron a informar cuánto ganan

Según Infobae los gobernadores de San Luis, Formosa, Tucumán y La Rioja se negaron a informar cuánto ganan por mes.

En ese sentido, Infobae les pidió conocer el monto para un informe especial sobre el sueldo de los 24 mandatarios provinciales. Pese a la negativa a hacerlo público, este medio accedió al recibo de sueldo de Alberto Rodríguez Saá por una vía no oficial.

En abril, Quintela informó -al igual que Manzur- que donaría el 100% de su sueldo para enfrentar la pandemia, en tanto sus ministros y secretarios donarían el 50%. “Fue el primero en anunciarlo”, le aseguró a Infobae la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja, Luz Santángelo. La medida regiría por tres meses. Sin embargo, el mandatario peronista no dijo a cuánto ascendía su salario.

El monto de sus ingresos como gobernador es el “secreto mejor guardado” en La Rioja, dicen quienes están enfrentados políticamente al mandatario.

Como en otras provincias con opacidad informativa, no hay datos sobre los salarios públicos ni en el sitio del gobierno de La Rioja, ni en su link de “Transparencia”, ni en el de “Datos abiertos”. Infobae consultó a Santángelo a mitad de la semana, y si bien quedó en averiguar, finalmente no brindó la información y dejó de responder los llamados.

El sueldo básico del gobernador de acuerdo a la escala salarial vigente es de $31.092, según pudo averiguar Infobae. “Sobre eso, las autoridades superiores del gobierno provincial tienen un ítem remunerativo del 120% y después tienen otros ítems que engrosan el salario. El sueldo estaría entre 100.000 y 105.000”, le dijo una fuente a este medio.

Pero los consultados coinciden en que ese monto es “irrisorio” para un gobernador. “Lo que figura en blanco en el recibo de sueldo del gobernador es una gran mentira. El gobernador maneja una cifra inmensa de gastos reservados. Se niegan a informar el monto. Son mayoría en la Cámara de Diputados (los legisladores del Frente de Todos) y nunca aceptaron los pedidos de informes”, se quejó un referente opositor – que pidió reserva de su nombre – sobre cómo se maneja el oficialismo en La Rioja.

El mandatario peronista fue electo al frente de la gobernación por el Frente de Todos el año pasado. Había sido diputado provincial y nacional por su provincia entre 1997 y 2003, y ex intendente de la ciudad de La Rioja entre 2003 y 2015. Volvió a ser electo diputado provincial en 2017 hasta asumir la gobernación.

“Quintela es un gobernador que adónde va y recorre, lleva dinero contante y sonante, y lo entrega como si fuera un capataz de una finca. Cualquiera puede ver que dispone de recursos ilimitados. Hay mucha gente que le pide dinero, y él les entrega efectivo. Y eso lo sabe cualquiera en la provincia”, le aseguró otro dirigente no peronista a Infobae.

La declaración de bienes de Quintela -al menos en una versión sucinta- debería estar publicada en el Boletín Oficial de la provincia, pero tampoco aparece. El mandatario no accedió a brindarla cuando este medio se la pidió a principios de mes. “Acá no hay acceso a la información pública en absoluto”, coinciden las distintas fuentes consultadas de la oposición.

Entre esa información que no está accesible figura el manejo de los recursos presupuestarios. “La semana pasada se sancionó el Presupuesto provincial. Ingresó a la Cámara una semana antes y nunca se agregaron los anexos y desagregados, o sea que solo estaban los números generales. Ni los diputados de la oposición pudimos tener acceso. Esto es una conducta reiterada en la provincia. La mayoría oficialista en la Cámara aprueba todo a libro cerrado”, le dijo a Infobae el diputado Juan Amado, presidente del Bloque Juntos por La Rioja.

“Nunca hubo en la legislatura provincial un informe trimestral de la ejecución presupuestaria, pese a que es una obligación constitucional. Ni tampoco el informe de la ejecución del año anterior. Ese es el panorama que tenemos en la provincia”, se lamentó el diputado opositor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s