El lavagnismo apoya suspender las Paso si habilitan boleta única

El bloque lavagnista en la Cámara de Diputados condicionó su apoyo a la iniciativa del PJ de suspender por única vez las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en 2021 y puso como prenda de cambio la aprobación de su proyecto de boleta única de papel.

La propuesta del bloque Consenso Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez e integran los diputados Graciela Camaño y Jorge Sarghini, llegó justo en el momento en que crece la presión de los gobernadores del PJ para la suspensión de las Paso, un proyecto resistido por la oposición de Juntos por el Cambio.

Si bien a última hora ayer no había información en el Congreso acerca de iniciativa alguna presentada para modificar las primarias, el lavagnismo se adelantó y puso condiciones.

La presión de los gobernadores del PJ creció durante el último fin de semana. El mandatario del Chaco, Jorge Capitanich, y el de La Rioja, Ricardo Quintela, salieron a anticipar a través de declaraciones de prensa que hoy se presentaría un proyecto que busca la suspensión de las Paso de cara a los comicios legislativos de octubre.

La iniciativa llegaría de la mano de los diputados que responden a los gobernadores y no del bloque oficialista Frente de Todos.

Ante esto, Consenso Federal presentó ayer el proyecto de boleta única de papel que pretende modificar el Código Electoral Nacional.

“Quienes elaboramos este proyecto estaríamos dispuestos a evaluar el acompañamiento a una eventual suspensión de las Paso en 2021 con la condición de que se incorpore la boleta única de papel. Ya presentamos la propuesta”, dijo Rodríguez a La Voz.

El diputado lavagnista argumentó que “la boleta de papel permite reducir significativamente los costos de los comicios, garantiza equidad y mejora la transparencia”.

El Gobierno nacional no tiene la iniciativa de suspender las Paso y así lo hizo saber ayer la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

La diputada oficialista consideró que es un tema que no podrá tener un “debate exprés”, respondiendo así al apuro de los gobernadores.

“No vi ningún proyecto, en nuestro bloque no hay ningún proyecto. Estamos trabajando con los temas de ILE (interrupción legal del embarazo), Mil Días y movilidad jubilatoria”, comentó la presidenta de la Comisión de Legislación Penal.

En ese sentido, la legisladora aclaró que no se habló del tema dado que no está en “en agenda para estos próximos días”.

En tanto, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, dijo el lunes que el Poder Ejecutivo “escucha los motivos por los cuales se deberían suspender” las Paso para luego “tomar una decisión al respecto”.

El presidente Alberto Fernández escuchó en Olivos la semana pasada los argumentos de los gobernadores, pero les pidió que antes de presentar una iniciativa construyeran consenso, por lo que el condicionamiento del bloque Consenso Federal cobra mayor peso.

Apoyo de Schiaretti

La suspensión de las Paso cuenta con el apoyo del gobernador Juan Schiaretti. El mes pasado, a través del diputado Carlos Gutiérrez, el PJ provincial consideró como una “encuesta muy costosa” las primarias, una herramienta que en 2009 impulsó el kirchnerismo.

Los diputados cordobeses también respaldan la implementación de la boleta única, una herramienta electoral que se utilizó por primera vez en Córdoba. El oficialismo contaría con los votos para suspender las Paso, aunque el cristinismo planteó algunas dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s