Se relanzan un bloque regional de diez provincias del NOA y NEA

La renovada Liga de Gobernadores del Norte Grande de distintos colores políticos se relanza este viernes. Se trata de un bloque regional de diez provincias del NOA y NEA creado para luchar contra las asimetrías con el centro del país y elaborar un documento conjunto. Capitanich, gobernador de Chaco, será el anfitrión de la reunión de la Liga.

El primero de los encuentros estaba agendado para el 27 de noviembre, pero fue postergado debido al duelo nacional por la muerte de Diego Maradona. Ahora, los gobernadores del NOA y NEA se reunirán el viernes a las 17 horas, en Resistencia; provincia de Chaco; para el relanzamiento del Norte Grande como bloque de defensa de los intereses regionales y de combate de las asimetrías respecto del resto del país.

El retorno de la Liga se produce en medio de la compulsa entre el gobierno nacional y CABA por presupuesto para la Policía Metropolitana, como también la intención de los gobernadores de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; PASO; en 2021.

El gobernador Jorge Capitanich será quien desempeñe como anfitrión y promotor de la reactivación de la región. Confirmaron asistencia los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Gustavo Sáenz (Salta).

De la cumbre brotará un documento conjunto con los ejes centrales de los planteos y batallas que planea librar la región. Sobre el primer punto, se esperaba la presentación este miércoles en el Congreso de un proyecto en ese sentido con la firma de diputados de todas las provincias, y una manifestación pública de los gobernadores el viernes en Chaco.

Más allá de los temas más coyunturales, hay por detrás reclamos de la región del Norte Grande de corte estructural. Se trata de una agenda amplia que mixtura urgencias en materia de infraestructura con reparto de recursos, políticas diferenciales o búsqueda de inversiones.

En noviembre, en cita virtual, los diez mandatarios conformaron el Consejo de Gobierno del Norte Grande. El próximo paso ahora es poner en marcha la Asamblea de Gobernadores, para trabajar en la agenda en común. La intención es que se reúna al menos cada 3 meses, con un mandatario como presidente rotativo por 6 meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s